Friday, November 23, 2012

¡Mi primer columna!

Salutations! Ésta semana, quiero compartir la primer columna que escribí para un medio local, el periódico Publícate de los Altos (www.publicatedelosaltos.com). Ya antes se habían publicado mis palabras, pero no se compara una revista escolar con un periódico, y estoy muy contenta por esta oportunidad. El siguiente ejemplar sale la próxima semana, para que lo busquen. ¡Gracias a mis amigos de Blong por su tiempo!

Talento en Tepa

Tepatitlán está lleno de talento. Es innegable. La juventud de Tepa está ansiosa por expresarse y que se escuche su voz. La Casa de la Cultura siempre se encuentra activa, preparando todo tipo de espectáculos para los habitantes. En lo musical, podemos encontrar agrupamientos de gran variedad de estilos: banda, norteño, rondalla, hasta rock. Y aunque en Tepa no tenemos una gran comunidad rockera, cada vez podemos encontrar más y más bandas de rock, desde clásico hasta metal. Blong es un ejemplo perfecto de estas agrupaciones. Jorge, guitarrista de dicha banda, nos platica cómo es que nació en él esa pasión por la música. “Conocí a Slash y dije ‘yo quiero tocar mejor que él’ y todavía no lo he logrado, por eso sigo tocando”. Y ha tocado por 6 años.

 Agustín (batería), Juanka (bajo), Jorge (guitarra), Rodrigo (guitarra) y Ethel (vocal), todos debajo de los 21 años, tienen meses de haber formado su banda y ya ostentan una presentación en el desfile de Juglarías, en un programa televisivo y varias más en la plaza y en bares locales. Los integrantes tienen cada uno influencias muy diferentes, pero la banda tiene un estilo que la flamante vocalista define como “rock clásico y un poquito de blues”. Los posters en las paredes de su cuarto de ensayo delatan gustos bastante eclécticos, desde Marylin Monroe hasta Pantera, pero sus influencias más fuertes son bandas como Deftones, Black Sabbath, Led Zeppelin, y Foo Fighters.

Comenzaron cuando Rodrigo, Agustín y Juanka se unieron para formar un grupo musical. Ethel le había comentado a Agustín que quería hacer una banda, y entonces los cuatro formaron Blong. Eso fue a principios de este año. Pero la corta edad de estos chicos no es proporcional a sus sueños. Cuando les pregunto cuáles son los objetivos de la banda, surgen metas del tamaño de Lollapalooza, Coachella y Wimbley. “Yo quisiera llenar el Omnilife” dice Juanka.

http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/46567_10151119893173553_1106681348_n.jpg
Blong en Juglarías 2012 / Diego González 

Pero más que fama o dinero, lo que Blong busca es hacer algo trascendental, como lo dice Agustín: “conmover a más gente con nuestra música”. Actualmente tocan covers, pero tienen sus propias composiciones en proceso. Estas composiciones tratan sobre el desamor, y fueron escritas por la misma Ethel.

Éste tipo de entusiasmo es lo que tenemos en nuestra tierra. Personas con talento y ganas de hacer. Todos sólo buscan una oportunidad para lograr sus sueños. Actualmente hay varios lugares donde bandas como Blong pueden ir a tocar, y sólo puedo decir que espero que así sea por mucho tiempo.

Estar en una banda, sea del género musical que sea, es una gran alternativa muy saludable para los jóvenes (y también los no tan jóvenes) en cualquier lugar. Para quien practica la música, hay un enriquecimiento emocional y espiritual. Yo misma puedo hablar de mi experiencia como vocalista de una banda de rock. Aunque no es el negocio de la vida, no cambiaría esos ratos de alegría y des-estrés por nada del mundo. Y para el que escucha, la música es de lo más deleitable. Todos ganamos al involucrarnos en nuestra comunidad. Y sea con botas de vaquero o con unos viejos tenis destartalados, cada paso que damos es un paso más para Tepa. 

No comments:

Post a Comment