Saturday, January 05, 2013

La Batería


Les comparto mi columna. Ésta es la segunda edición de diciembre.

La Batería


Esta edición de Decibeles se la dedicaré a la batería, uno de los instrumentos musicales más populares hoy en día, y con una historia fascinante. En realidad es todo un conjunto de instrumentos diferentes, cada uno con orígenes distintos. Los tambores y timbales vienen de África, los platillos de Turquía, y el bombo de Europa. El uso de la batería como ahora se conoce surgió en las bandas militares estadounidenses a finales del siglo XIX. En ellas, solía haber dos personas tocando los instrumentos antes mencionados. Las bandas se presentaban en eventos de sus poblaciones. Cuando estos eventos empezaron a ser tras puertas cerradas en lugar de en espacios al aire libre, por practicidad se comenzó a reducir la instrumentación. Para hacer posible que un solo baterista pudiera tocar todos los instrumentos, se inventaron diferentes artilugios. Algunas creaciones y modificaciones importantes en la historia de la batería fueron el stand para la tarola, los distintos pedales, y los diferentes materiales que se introdujeron en su producción para hacer cada instrumento mejor y más fuerte. 



El primer pedal para bombo fue creado por Ludwig Drum Company en 1909. El bombo es el tambor más grande, que puede tener entre 18” y 28” de diámetro. A principios del siglo XX llegó el stand para la caja o tarola. Ésta, que por lo general tiene 14” de diámetro, lleva por la parte de abajo una bordonera, o conjunto de alambres, que le dan su sonido tan particular. Antes del stand, el baterista llevaba la tarola colgada sobre el hombro, o la debía posicionar sobre una silla. Después de estas dos adiciones a los instrumentos, es cuando se unieron los distintos instrumentos como uno solo y realmente nació la batería.

Otra gran invención fue el low boy, que está conformado por dos címbalos a 12” del piso, con un pedal para hacerlos sonar. Con el paso del tiempo los címbalos se fueron alejando del piso, hasta llegar a convertirse el low boy en hi hat, que está a una altura apropiada para ser tocado con las manos, no sólo con el pie.

En los 30’s, el swing se tomó la tarea de alegrar a una nación que pasaba por la Gran Depresión. El estilo de tocar afectó mucho a la batería, y se agregaron nuevas partes, entre ellas campanas y bloques de madera. El baterista marcaba cada compás con una mano, y con la otra podía meter efectos diferentes para dar otro sonido. Cada vez más, la batería dejaba de ser sólo marcador de tiempo para convertirse en una parte importante de la identidad de la banda. Uno de los primeros bateristas superestrella fue Gene Krupa, de la Benny Goodman Orquestra. Sus solos fueron de gran impacto para el público y críticos por igual, e impuso moda para otros bateristas de su época.

También hubo revolución en los materiales que se utilizan. Los parches para tambor de piel eran mucho más difíciles de mantener afinados, por ser ésta muy sensible a cambios de temperatura y humedad. La gran mayoría de bateristas inmediatamente los cambió por parches sintéticos. Las baquetas que siempre fueron de madera se comenzaron a producir con puntas de nailon, y los cascos de los tambores se empezaron a hacer de acrílico.

En los 70’s, la música popular requería de mayor fuerza en los instrumentos, y por lo tanto todo
empezó a subir en grosor, desde platillos hasta cascos. Pero su función principal sigue ahí: marcar el tiempo. Un, dos, tres, cuatro, un, dos, tres, cuatro…

No comments:

Post a Comment