Sunday, July 27, 2014

Una semana sin shampoo!

Hemos llegado al final de la semana! Momento para revelar los resultados de mi experimento  con bicarbonato y vinagre (más detalles aquí). Primero, una foto de mi cabello antes: 

¡Pura hermosura! Lo sé, es impactante.

Día 1

¡Que apeste! Huelo a ensalada. Definitivamente tomará algunos días acostumbrarse a eso. Pero después de que se seca el cabello, todo bien.

Día 3

Me quedó un poco graso, así que utilicé más bicarbonato. ¡Ahora sí, esto va agarrando forma!

Día 5

Excelente. En lugar de mezclar el vinagre con agua, lo mezclé con té de manzanilla frío. Y agregué un poco menos vinagre de lo que indica la receta. Tomó un poco más de tiempo, pero deja un aroma más agradable :)

Día 7

Lo único que me podría preocupar es que este experimento estropeara mi cabello a tres meses de mi boda, pero en realidad se siente y se ve bastante bien. Aquí está mi cabello después de 7 días:

Conclusión

No regreso al shampoo jamás! Este sistema funciona mucho mejor porque no tiene químicos que dañen mi cabello, no contamina el agua, y me ha resultado un gran ahorro :) Si utilizas botellas que ya tengas en casa, tiene el beneficio extra de no crear más basura.

Usé ésta marca de vinagre de manzana orgánico...

Lo encontré en GNC, localizada en la Plaza Morelos para mis tepatitlenses ;)

... y el bicarbonato lo compré suelto en el mercado. Tiene el valor agregado de que puedes llevar tu propio contenedor y no generar más desechos. Mis hermanas creen que soy una hippie exagerada, pero creo firmemente que cada detalle hace una diferencia! :) El vinagre me costó $80, y el bicarbonato $10 por medio kilo. Considerando lo que he consumido en una semana, calculo que me durará otros dos o tres meses. Mi receta final se ve algo así:

2 cdas. bicarbonato sódico                    5 cdas. vinagre de manzana
   +                                                             +      
1 taza agua tibia                                        1 taza agua     
  =                                                             =    
     shampoo                                   acondicionador

Ya he eliminado dos productos tóxicos de mi vida, y estoy más convencida que nunca de seguir por este camino. ¿Qué otros productos te interesaría que pruebe? ¿Tú usas productos hechos en casa? ¡Cuéntame tu experiencia! 

Monday, July 21, 2014

Shampoo y Acondicionador Caseros

Quien me conoce sabe que me obtengo gran satisfacción de poder hacer algo yo misma. En algunas ocasiones he posteado mis intentos en diferentes disciplinas, como la gastronomía y la costura.

Ayer me topé con una receta para "shampoo" y "acondicionador" naturales hechos en casa, y comencé a experimentar sin pensarlo dos veces. Aquí tienen la receta que yo seguí, y la que utilizaré por esta semana.

1 cda. bicarbonato sódico                     1/4 taza vinagre de manzana
   +                                                             +      
1 taza agua tibia                                        1 taza agua     
  =                                                             =    
        shampoo                              acondicionador    

Guarda las mezclas en botellas o contenedores que ya tengas en casa
(como éste, de una loción desmaquilladora que ya se acabó).
El chiste es cuidar el medio ambiente, y claro la cartera ;)

Así de fácil ;)
Si el olor del vinagre te parece demasiado fuerte, puedes agregar algunas gotitas de aceite esencial, de acuerdo a tu gusto. El artículo que leí en labioguia.com menciona que el aceite de árbol de té es bueno para quitar la caspa, el de romero para combatir la caída del cabello, y la lavanda te ayuda a relajarte y además deja un muy buen olor. Yo tenía menta en casa, así que ese usé.

Hoy es el primer día que me lavo el cabello con esta mezcla. El olor del vinagre se dice que desaparece cuando se seca tu cabello. El mio no se ha secado completamente, pero ya no tiene un olor tan fuerte. El domingo escribo de nuevo, para hacerles saber los resultados que obtuve :)