Friday, August 30, 2013

Graduación y esas cosas

Hace poco más de tres años, aún en la prepa, no tenía una ruta marcada, no tenía ideas claras, ni siquiera ideas borrosas sobre mi futuro. Curiosamente, ese sentimiento regresa a mí hoy. En unas horas más, oficialmente seré egresada en la Licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Mi toga está lista, y me pone nerviosa el tan sólo verla ahí colgada, recordándome que ya es tiempo de jugar a ser grande. Pienso en mis compañeros, mis amigos. Ya hemos pasado tanto tiempo juntos, pero parece que nos hace falta tiempo para vernos y decirnos todo lo que aprendimos unos de otros, cuánto nos apreciamos, y levantarnos el autoestima y las esperanzas para el futuro. Me sorprende escuchar lo que estas personas que yo tanto admiro y respeto piensan de mí, que ellas también encuentren en mí alguna cualidad admirable. 

Las expectativas vuelan alto, al igual que los buenos deseos para todos. No puedo estar segura de qué es lo que sigue para mi, mucho menos para mis compañeros, pero sé que lo que sea, haré y daré lo mejor de mí en cada paso. 

Hoy, esta tarde. dejamos atrás una etapa más.

La última y nos vamos.

Friday, August 16, 2013

¡Por fin vi Los Miserables!



En 1862, Victor Hugo escribió una obra maestra llamada “Les Misérables”. El libro fue transformado en musical por Cameron Mackintosh, con canciones de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg. Éste se ha presentado en 42 países y se ha visto por 65 millones de personas en todo el mundo. En 2012 se filmó una película basada en ese musical y con el mismo nombre, dirigida por Tom Hooper, estelarizada por Hugh Jackman como Jean Valjean, un prisionero que escapa de la ley en una Francia menguada en pobreza y con un fuerte olor a revolución en el siglo XIX y se reivindica ayudando a Fantine, interpretada por Anne Hathaway, una mujer que cayó en la prostitución para mantener a su hija. Valjean decide cuidar a la hija de Fantine, Cosette, representada por Amanda Seyfried. Debe estar constantemente huyendo del inspector Javert, Russell Crowe, quien lo busca incansablemente desde que se escapó. 

http://www.impawards.com

El filme salió a cines en 2012, y ganó tres premios Oscar en la 85ª entrega, incluyendo Mejor Sonido, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Actriz de Reparto para Anne Hathaway. Aún así, no la había visto hasta recientemente. Había escuchado sólo comentarios positivos acerca de ella, además Anne Hathaway es una de mis actrices favoritas, así que sabía que esta película no me la podía perder.




Algo que me emocionó fue saber que las canciones fueron grabadas a la vez que se filmaban las actuaciones. La voz que se escucha durante la película fue producida en ese momento, con los actores totalmente adentrados en sus papeles, con los sentimientos a flor de piel. El piano también se grabó en el momento, con el pianista siguiendo el tempo del actor. De esta forma tuvieron el control completo sobre sus movimientos y sus canciones sin preocuparse por hacer correctamente el playback. Los demás instrumentos se agregaron en la postproducción. No es la primera vez que se aborda de esta manera al género musical en filme, pero es la primera vez que se hace a esta escala. Hooper se arriesgó con esta técnica, pero valió la pena. Con toda la libertad para realmente interpretar su papel, los actores se mostraron como los verdaderos monstruos de talento que son.

“Les Misérables” es el perfecto ejemplo de cómo la música puede engrandecer a una película, a una escena. No sería tan poderosa la escena donde Fantine canta sobre su inocencia perdida si no pudiéramos escuchar como se corta su voz y se acelera su respiración al cantar, como la orquesta sigue y cae y se apaga en su desesperación. Esos detalles, imperfecciones, le dan más fuerza a la representación del musical en la pantalla grande. La unión de música y voz, las actuaciones, las escenas crudas, oscuras y frías estremecen al espectador hasta el punto de lágrimas. Es un filme de más de dos horas, y la mayor parte de ella es cantada, no hablada. Para mí fue todo un deleite, de principio a fin. El libro es un clásico, un imprescindible en cualquier biblioteca.

Monday, April 29, 2013

Mah Band!

I have news: I'm in a band! I joined a few months ago (which also explains why the blogging has been so slow as of late). We play covers of bands like Blind Melon, Radiohead and the Pretty Reckless. Yea, a very um, eclectic mix, but it works. I was invited to join by one of my students, Carmen (Her graduation was a couple of weeks ago, and it was so great! I'm proud.) She plays bass. Her friends, Rica and Elvis are brothers and they both play guitar, and Gollo is our drummer. They're all decent, fun people, and it's been awesome. I'm really happy with how things have turned out so far, and more so now that I get to rehearse at the Casa de la Música, The House of Music, home of drunken musicians with loose morals all around these parts for years. Not that I fit that description, per se, but there is some sort of strange appeal to the place for me. It's the place where many of my friends and bands that I look up to used to rehearse. Things have changed, it's not the party house it used to be. We actually just rehearse, for the most part.

Just last weekend we had our first gig: we opened at our friends' birthday party. Yes, friends in plural. Three of our friends got together to celebrate their birthdays, and it was a rockin' B.Y.O.B. bash. Although we have a long ways to go, I think we did alright, and we got plenty of applause. Gotta keep practicing, and maybe soon I'll be singing my lungs out at bars again, haha!

I also want to share with you the magazine I created for school. It's titled Shuffle. This was a final project, one of the last few I'll have to do before I graduate this fall!!! *sigh of relief* I'm very proud to say that I wrote and designed all of it :)

*********************************************************************************

June 4th, 2013

We got to play at a popular rock venue in our town just a couple of weeks ago. We opened for a great band, Masiosare. Things went great despite the fact that I was sick, we even got an encore ;)

Saturday, January 05, 2013

La Batería


Les comparto mi columna. Ésta es la segunda edición de diciembre.

La Batería


Esta edición de Decibeles se la dedicaré a la batería, uno de los instrumentos musicales más populares hoy en día, y con una historia fascinante. En realidad es todo un conjunto de instrumentos diferentes, cada uno con orígenes distintos. Los tambores y timbales vienen de África, los platillos de Turquía, y el bombo de Europa. El uso de la batería como ahora se conoce surgió en las bandas militares estadounidenses a finales del siglo XIX. En ellas, solía haber dos personas tocando los instrumentos antes mencionados. Las bandas se presentaban en eventos de sus poblaciones. Cuando estos eventos empezaron a ser tras puertas cerradas en lugar de en espacios al aire libre, por practicidad se comenzó a reducir la instrumentación. Para hacer posible que un solo baterista pudiera tocar todos los instrumentos, se inventaron diferentes artilugios. Algunas creaciones y modificaciones importantes en la historia de la batería fueron el stand para la tarola, los distintos pedales, y los diferentes materiales que se introdujeron en su producción para hacer cada instrumento mejor y más fuerte. 



El primer pedal para bombo fue creado por Ludwig Drum Company en 1909. El bombo es el tambor más grande, que puede tener entre 18” y 28” de diámetro. A principios del siglo XX llegó el stand para la caja o tarola. Ésta, que por lo general tiene 14” de diámetro, lleva por la parte de abajo una bordonera, o conjunto de alambres, que le dan su sonido tan particular. Antes del stand, el baterista llevaba la tarola colgada sobre el hombro, o la debía posicionar sobre una silla. Después de estas dos adiciones a los instrumentos, es cuando se unieron los distintos instrumentos como uno solo y realmente nació la batería.

Otra gran invención fue el low boy, que está conformado por dos címbalos a 12” del piso, con un pedal para hacerlos sonar. Con el paso del tiempo los címbalos se fueron alejando del piso, hasta llegar a convertirse el low boy en hi hat, que está a una altura apropiada para ser tocado con las manos, no sólo con el pie.

En los 30’s, el swing se tomó la tarea de alegrar a una nación que pasaba por la Gran Depresión. El estilo de tocar afectó mucho a la batería, y se agregaron nuevas partes, entre ellas campanas y bloques de madera. El baterista marcaba cada compás con una mano, y con la otra podía meter efectos diferentes para dar otro sonido. Cada vez más, la batería dejaba de ser sólo marcador de tiempo para convertirse en una parte importante de la identidad de la banda. Uno de los primeros bateristas superestrella fue Gene Krupa, de la Benny Goodman Orquestra. Sus solos fueron de gran impacto para el público y críticos por igual, e impuso moda para otros bateristas de su época.

También hubo revolución en los materiales que se utilizan. Los parches para tambor de piel eran mucho más difíciles de mantener afinados, por ser ésta muy sensible a cambios de temperatura y humedad. La gran mayoría de bateristas inmediatamente los cambió por parches sintéticos. Las baquetas que siempre fueron de madera se comenzaron a producir con puntas de nailon, y los cascos de los tambores se empezaron a hacer de acrílico.

En los 70’s, la música popular requería de mayor fuerza en los instrumentos, y por lo tanto todo
empezó a subir en grosor, desde platillos hasta cascos. Pero su función principal sigue ahí: marcar el tiempo. Un, dos, tres, cuatro, un, dos, tres, cuatro…

Thursday, January 03, 2013

Typical Advice I Disagree With

So no, the world did not end, blah blah blah. But my grandfather's friend passed away on Christmas. For him, the world did end. He had no more time to spend with loved ones, no more time to quit those bad habits, no more time to smell fresh coffee or play with his grandchildren or meet new people. No, the world did not end. But it could, for any of us, at any given moment. And it will for all of us, at some point.

Let's not think about when that will be, but make sure that when that time comes we can look back and honestly say to ourselves that we did our best, and we lived without regrets. Make mistakes, kiss a stranger, write your bucket list and then make sure to go through with the things you write down. Now I've heard many people say "live each day like it's your last" or something along the lines of that, and I'm gonna tell you, I think that's complete bullshit. Consequences exist, so don't go out and spend all your money on a trip to Sweden or a new wardrobe inspired by Lady Gaga.

I would change this proverb to something like "live each day being the person you want to be, doing what you want to do, to get where you want to be". Enjoy the present, preparing for a future. If you have anything you'd like to add or change, please comment :)

This is my bucket list so far, in no particular order. Some seem unimportant, maybe silly, but these are things I look forward to doing, and that keep me going.
  • Love and be loved
  • Dye my hair red
Check and check!


















  • Have children
  • Live with no regrets
  • Have my own house/apartment
  • Learn to drive
  • Pass the TKT (Teaching Knowledge Testing)
  • Write a blog
  • Graduate from college
  • Go to London
  • Go to Paris
  • Live in either for a spell
  • Visit David in Seattle
  • Learn French
  • Buy a nice camera
  • Write and produce a short film
  • Write a song that I actually like
  • Sing in a rock band again
  • Sing and dance in the rain
  • Plant 10 trees 
  • Write for a newspaper or magazine
  • Become editor/designer for a newspaper or magazine
  • Learn to make my own clothes
  • Grow my own food
  • Go to a Coldplay concert
  • Make short videos about English (grammar, usage) and upload them to YouTube
  • Have 50 subscribers on my blog (as of today, I have none)
  • Get married for all the right reasons
  • Start a business
  • Write a book
  • Have a house/cabin in a wooded area
  • Have a pool
  • Go to the Festival Cervantino in Guanajuato
  • Plant 10 more trees
  • Make a change for the better in someone's life
  • Have my own sewing machine
  • Have a big, beautiful garden to relax in after long days
  • Go to a play in Broadway
  • Take singing lessons
  • Grow my hair past my shoulders (it hasn't been that long since I was a child)
Since I wrote it, I have done some of the things I listed, which feels pretty awesome. No New Year's resolutions for me, this list has me covered. If you write your own bucket list (and you should), put it somewhere where it will constantly remind you of your goals, and once you check off each item it will be a reminder of your accomplishments. Go you!